cabecera

cabecera

viernes, 25 de abril de 2014

Escucha las novedades que el Consejo de Ministros ha anunciado hoy en materia de adopción

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en  el Consejo de Ministros de hoy la aprobación de dos anteproyectos de ley que habrán de modificar la legislación de protección a la infancia vigente en España, tocando diversas leyes, desde la normativa relativa a adopciones hasta la de violencia de género. Según han explicado fuentes de este departamento, se trata de dos anteproyectos que bajo los nombres de ley orgánica de protección de la infancia y ley de protección de la infancia tendrán impacto sobre distintos aspectos relacionados con los menores en el cuerpo normativo actual.
A continuación podéis escuchar un extracto de audio muy interesante en relación a la adopción de menores: PLAY 
 

 
 

9 comentarios:

  1. Todas estas medidas, me parece que caminan en la dirección adecuada, pensando siempre en el interés supremo de los menores, por un lado, aumentar la protección sobre los menores y por otro lado, agilizar los procedimientos para garantizar precisamente, que se aplican las medidas más favorables, adecuadas, reparadoras y estables posibles para esos menores, priorizando siempre las medidas familiares, pero desconozco y creo, que no se hace, es acompañar la propuesta con una ley de medidas económicas que refuercen y doten al Sistema de Protección de de los recursos profesionales y materiales adecuados para agilizar los procedimientos. Si actualmente, los recursos son los que son y los procedimientos se alargan, eternizan y hasta fallan, cuando haya que cumplir preceptivamente lo que ordena la ley, no quiero pensar lo que puede pasar. Las intenciones son muy buenas, pero hacen falta, incrementar las plantillas de profesionales, dotarlos de recursos, no mermar los centros de acogida allí donde hace falta, mientras llegan las medidas familiares, aumentar las ayudas psicosociales y económicas a las familias biológicas en tratamiento familiar, a las familias acogedoras profesionalizadas, etc, etc, etc. sino, corremos el peligro de colapsar aún más el Sistema y por ende, que los menores que esperan salgan aún más perjudicados. Sí a las medidas, pero con reorganización, reasignación y aportación económica racional y suficiente para garantizar su cumplimiento

    ResponderEliminar
  2. Al menos es un paso muy importante para seguir avanzando. Respecto a la agilización de los procesos de adopción yo sí creo que puede darse y sin depender necesariamente de un desembolso económico tan elevado. El simple hecho de que al pasar dos años sin que los menores hayan sido reclamados por sus padres biológicos ya permite a las instituciones poder tomar una medida de protección adecuada para ellos, y estoy segura de que en estos momentos habrá muchos pequeños en esta situación y que hasta el momento no se podían dar en adopción. Por otra parte, que se amplíe el plazo de las renuncias de 30 días a 6 semanas pero que después no haya que esperar seis meses más para que el menor pueda crecer en el seno de su familia adoptiva creo que también agilizará más los procesos, sobre todo de los bebés más pequeñitos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no sé es cuánto tiempo puede pasar desde que se aprueba los anteproyectos hasta que puedan cambiar las leyes, ¿alguien lo sabe? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir el audio, no había podido escucharlo esta mañana y me alegra haberlo encontrado ahora aquí. Yo no sé tampoco el tiempo que pueda tardar entre la aprobación del anteproyecto hasta que se modifiquen las leyes y pueda entrar en vigor, pero lo que está claro es que parece que vamos en la dirección correcta. Lo que está claro es que los procesos de adopción y acogimiento deben agilizarse al máximo, no hay derecho que los menores crezcan en instituciones y no familias.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, en relación a los hermanos me parece una idea estupenda que se luche y se opte por no separarlos. Las solicitudes de familias dispuestas a este tipo de adopciones deberían resolverse pronto, al igual que las necesidades especiales.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el audio, estaba buscando información del tema y todavía no habían puesto nada de la rueda de prensa de hoy. Considero que los procesos de adopción deberían agilizarse al máximo, no es normal que desde que se echa la solicitud hasta la asignación pasen tantísimos años, cuando además hay muchos niños en desamparo y en espera de una familia.

    ResponderEliminar
  7. Otro aspecto que valoro muy positivamente, de los pocos que se han dado a conocer, es el hecho de que aquellas personas que tengan antecedentes penales, especialmente relacionados con abusos sexuales a menores, etc no puedan trabajar como profesionales en el Sistema de Protección, aunque parezca algo de sentido común, está muy bien que se prohiba taxativamente por ley. Toda precuación es poca en esta materia, hay que evitar que se filtre, como en cualquier profesión, aquellas personas que no solo no están preparadas para ejercer, si no que, además puedan ser un potencial peligro.

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención varias cosas. La primera me parece muy interesante y necesario que te puedan dar datos de historial medico de la familia biológica. Y otra cosa muy importante es que reconocen horas o días libres para los cursos, ya que son obligatorios no era lógico que en el trabajo te pusieran trabas y tener que estar cambiando turnos o pidiendo días de vacaciones.

    ResponderEliminar
  9. Eso de los permisos también me ha llamado la atención, amiga de "Adopción Nacional", me parece muy positivo. Por otro lado, el aspecto que más me ha llamado la atención, por novedoso y porque creo que va a suscitar mucha controversia es el hecho de que las adpciones puedan ser abiertas, es decir, que los padres biológicos puedan tener contacto con los menores adoptados. Entiendo que muchos padres adoptivos esto les pueda "chirriar" pues consideren que aquellos padres, cuyos comportamientos, en muchos casos, no se han demostrado adecuados, o incluso perjudiciales para el desarrollo de los menores puedan tener contacto con ellos cuando éstos ya forman parte de una nueva familia y una nueva vida, la adoptiva. Este punto puede causar muchos recelos y miedos legítimos. Yo estaría de acuerdo, sólo y sólo si es beneficioso para el desarrollo de los menores y con el absoluto criterio de los profesionales, con todas las cautelas y garantías y como medida revisable, para evitar que cualquier incidencia importante pueda causar perjuicio en el desarrollo de los niños, así como que sea negociada y consensuada entre las partes, nunca impuesta. Cautela, precaución, garantías e interés supremo de los menores siempre. En cualquier caso, entiendo que sea controvertido y despierte recelos y miedos en los padres adoptivos, yo los tendría. A ver cómo se regula todo esto, porque repito, lo primero es el interés supremo de los menores.

    ResponderEliminar